DECLARACIÓN DE LIMA
MUJER E
INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA
Afirmamos que en América Latina nuestra
rebelión y resistencia a la colonización se inició en 1492
En el
marco del Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los
Procesos de Independencia de América Latina, convocado por
el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América
Latina, CEMHAL, con el auspicio de UNESCO y de la Facultad
de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la
Universidad de San Martín de Porres, constatamos:
A fines
del siglo XX e inicios del XXI, los estudios sobre las
mujeres han adquirido trascendencia en el campo del
conocimiento, en razón de las transformaciones económicas,
sociales, políticas y culturales que producidas a nivel
mundial y al avance de las luchas, y la conquista de los
derechos políticos, sociales, culturales de las mujeres. El
marco del Bicentenario de la lucha contra el sistema
colonial, ha impulsado el reconocimiento de la participación
de las mujeres en los procesos de Independencia y obliga a
repensar nuestra historia en aras del fortalecimiento,
transformación y logro de democracias paritarias y sin
desigualdades.
Actualmente la
historia de las mujeres en las independencias, se
encuentran en un momento de reflexión crítica para
entender, investigar, teorizar y avanzar en el
conocimiento y reconocimiento de la mujer como sujeto
histórico múltiple y diverso.
Es necesario
renovar las miradas hacia el pasado independentista con
miras a entablar un diálogo entre historiografías regionales
y/o nacionales.
Las
investigaciones muestran el esfuerzo por hacer de las
mujeres el centro del conocimiento en cada disciplina, así
como el acercamiento de métodos e interpretaciones
interdisciplinares y enfoques que diluyan las fronteras
entre la historia, la crítica literaria, la antropología
cultural, la sociología, la semiótica o la historia del
arte, con un enfoque de género intercultural e
interseccional.
La
historiografía de las mujeres en las independencias la han
visibilizado como agentes históricos, lo que está
contribuyendo a transformar de forma consistente el
conocimiento de los procesos independentistas y de la
historia en general.
La exclusión
de género se ha sedimentado a lo largo de la historia,
ocultando las acciones emprendidas por las mujeres que
significaron en buena cuenta la humanización de la política
del Estado.
Encontramos
importantes las similitudes entre los países de América
Latina, donde se silencia la memoria de las insurrecciones
indígenas que se iniciaron con la conquista. La expresión
más dramática de la exclusión está referida a las mujeres
indígenas y afrodescendientes.
Reafirmamos la
Declaración Mundial sobre Educación Superior de UNESCO
(1998) que en su artículo 1, inciso d, señala los
compromisos para comprender, interpretar, preservar,
fomentar, y difundir las culturas, nacionales regionales e
internacionales e históricas en un contexto de pluralismo y
diversidad cultural.
Así mismo, el
Consenso de Quito de CEPAL (2007) llama a desarrollar
programas integrales de educación pública no sexista,
encaminados a enfrentar estereotipos de género, raza y otros
sesgos culturales contra las mujeres.
Destacamos que
uno de los Objetivos de las Metas del Milenio es alcanzar la
enseñanza primaria universal para el 2015, frente a un tipo
de enseñanza sexista y patriarcal que persiste en los
sistemas educativos
Afirmándonos
en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer que señala (Artículo 10) que
los Estados adoptaran todas las medidas necesarias para
eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de
asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la
educación en condiciones de igualdad. La eliminación de
conceptos estereotipados de los papeles masculino y femenino
en todos los niveles educativos mediante el estímulo de la
educación mixta y de otro tipo de educación que contribuya a
lograr este objetivo y, en particular, en la modificación de
los libros y programas escolares.
Proponemos
1. Que es
prioridad conocer, comprender, y valorar la recuperación de
las mujeres como sujetos y agentes históricos.
2. Trascender las
representaciones de las historias nacionales que se
posicionan en un discurso nacionalista que diferencia,
distancia y configura alteridades sobre la base de una
supuesta identidad nacional.
3. Difundir
los avances de las investigaciones sobre la historia de las
mujeres y de género a nivel del sistema educativo a fin de
incorporar a las mujeres como sujetos en los procesos
históricos.
4. Promover la
creación de redes de investigación que estudien la
participación femenina en los procesos revolucionarios que
se llevaron a cabo a nivel regional en la contemporaneidad.
5.
Capacitar a los cuerpos docentes en el
conocimiento y métodos de enseñanza de la historia de las
mujeres y de las relaciones de género.
6. Promover
la catalogación, conservación y accesibilidad de las fuentes
de la historia de las mujeres en los Archivos, Bibliotecas y
Centros de Documentación.
7. Replantear
el espacio museístico en las salas de arte, historia y
antropología de los museos de América Latina, con el
objetivo de visualizar a las mujeres que han contribuido en
todos los ámbitos a forjar nuestros países.
8.
Desarrollar la historia intercultural de las mujeres y
nuestros pueblos indígenas amazónicos, y afro descendientes.
9.
Comprometer a los gobiernos e instituciones públicas y
privadas en la creación de políticas favorables a la
educación, formación e investigación sobre la historia de
las mujeres.
10. Utilizar un
lenguaje no sexista e inclusivo para hacer visibles a las
mujeres en todas sus formas de expresión, elaborando
discursos igualitarios y justos.
Lima, 23 de agosto,
2013
Sara Beatriz Guardia
Presidenta Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los
Procesos de Independencia de América Latina. Lima-Perú.
Pablo Macera
Director Fundador del Seminario de Historia Rural Andina.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Edgar Montiel
UNESCO
Ruth Shady
Jefa de la Zona Caral. Ministerio de Cultura del Perú.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú.
Humberto Mata
Director Biblioteca
Ayacucho. Venezuela.
Raúl
Fornet -Betancourt
Universidad de Bremen, Alemania.
Claudia Rosas Lauro
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Lima-Perú.
Edda O. Samudio A
Universidad de los Andes, Venezuela.
Lucia Provencio
Universidad de Murcia. España.
Berta Wexler
Universidad Nacional Rosario. Argentina.
Diana
Miloslavich
Centro
Flora Tristán. Lima-Perú.
Lia
Faria
Universidad del Estado de Río de Janeiro. Brasil.
Losandro Antonio Tedeschi
Universidad Federal da Grande Dourados.
Brasil.
Mirla
Alcibíades
Caracas,
Venezuela.
Lucía Lionetti
Universidad Nacional de Centro. Argentina.
Catherine Davies
Universidad de Nottingham. UK.
Natividad Gutiérrez Chong
Universidad Autónoma de México. México.
Carmen
Simón Palmer
Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC).
España.
Mary G. Berg
Brandeis University,
Waltham, MA. Estados
Unidos.
Dina
Picotti
Universidad Sarmiento, Buenos Aires. Argentina.
Ana García Chichester
Universidad de Mary Washington. Estados Unidos.
Fanny
Arango-Keeth
Mansfield
University of Pennsylvania.
Estados Unidos.
Adelia Miglievich Ferreira
Universidad Federal do Espiritu Santo. Brasil.
Rocío
Ferreira
DePaul
University, Chicago. Estados Unidos.
Graciela Tejero Coni
Museo de la Mujer. Argentina
Teodoro Hampe Martínez
Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Perú
Suely Reis Pinheiro
Universidad Federal Fluminense, Río de Janeiro. Brasil.
Revista Hispanista. Brasil.
Claudia Luna
Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Brasil.
Vittorio Lo Bianco
Universidad del Estado de Río de Janeiro.
Brasil.
Leonardo
Nolasco Silva
Universidad
del Estado de Río de Janeiro. Brasil.
Carlos Hurtado
Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
Adriana Sáenz Valadez
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.
Nanda Leonardini
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Lima -
Perú.
Esther Aillón Soria
Universidad Mayor San Andrés. La Paz - Bolivia.
Patricia Sánchez
Universidad Nacional de San Juan. Argentina.
Lady Rojas Benavente
Concordia University. Canadá.
Liliana Fort Chávez
Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Adriana Micale
Universidad de Congreso. Mendoza. Argentina.
Vanesa
Miseres
University of Notre Dame, Estados Unidos.
María Ramírez
Delgado
Biblioteca
Ayacucho. Venezuela.
Ana Silvia Monzón
Maestría en
Estudios de Género y Feminismos FLACSO-sede Guatemala.
Marta Raquel
Zabaleta
Profesora Visitante
de Middlesex University, Londres. UK.
Patrícia Martínez i Àlvarez
Universitat de Barcelona. España.
Susanna Regazzoni
Universidad Ca´Foscari Venezia. Italia.
Rosa Mª Gutiérrez García
Universidad Autónoma Nuevo León. México.
Marlene Montes de Sommer
Universidad de Kassel. Alemania.
Anarella Vélez
Universidad Autónoma de Honduras.
Honduras.
Ana María Agudelo Ochoa
Universidad de Antioquia.
Colombia.
Cintia Inés de Agosti
Macquarie University, Sydney.
Australia.
Gabriela Gresores
Universidad Nacional de Salta / Universidad de Buenos Aires.
Argentina.
Beatriz Bruce
Universidad Nacional de Jujuy.
Argentina.
Marcela Vilela
Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Sônia Maria da Silva Araújo
Universidad Federal do Pará (UFPA). Brasil
Adriane Raquel Santana de Lima
Universidad Federal do Pará (UFPA). Brasil.
João Colares da Mota Neto
Universidad do Estado do Pará. Brasil.
Ana Paula Medicci
Universidad Federal de Bahía. Brasil.
Cristina Monteiro de Luna Andrade
Universidad do Estado de Bahia. Brasil.
Rocío del Aguila
University of Calgary, Canadá.
Ana Serrano Galvis
El Colegio de México. México.
Cecilia Inostroza Delgado
Universidad de Concepción.
Chile.
Regina Simon da Silva
Universidad Federal do Rio Grande do Norte.
Brasil.
Guadalupe Chávez González
Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Joyce Andrea Contreras
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
Damaris Elizabeth Landeros
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.
Nora Deveaux Cabrera
Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Jacqueline Sarmiento
Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
Ludivina Cantú Ortiz
Universidad Autónoma Nuevo León. México.
Ebert Cardoza Sáez
Universidad de Los Andes. Venezuela.
Juliana Wülfing
Universidad Federal de Santa Catarina – UFSC. Brasil.
Romina Soledad Coronello
Universidad Nacional de Mar de Plata. Argentina.
Eliana Ramos Ferreira
Universidad Federal do Pará. Brasil.
Carmen Gloria Soto Gutiérrez
Universidad de Chile.
Chile.
Priscila Primo Nascimento
Laboratorio Educação e República LER/UERJ.
Brasil
Fernando Baez Lira
Universidad Autónoma de Puebla. México.
Ángela
Pérez-Villa
Universidad de Michigan, Ann Arbor. Estados Unidos.
Mario Alfredo Rocabado
Universidad Nacional de Jujuy. Argentina.
Maria de Lourdes
Silva
Universidad del
Estado de Rio de Janeiro. Brasil.
Nathalie Goldwaser
Universidad de
Buenos Aires. Argentina.
Héctor
León García
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Freddy
José Monasterios
Instituto
Pedagógico de Caracas. Venezuela.
Dora
Barrancos
CONICET/UBA
- Argentina.
Renata
Bastos da Silva
Universidad
Federal Fluminense. Brasil.
Declaração de
Lima
Mulher e
independência na América Latina
Afirmamos que na
América Latina nossa rebelião e resistência à colonização
teve início em 1492
No âmbito do
Primeiro Congresso Internacional As Mulheres nos Processos
de Independência da América Latina, convocado pelo Centro de
Estudos A Mulher na História da América Latina, CEMHAL, com
auspício da UNESCO e da Faculdade de Ciências da
Comunicação, Turismo e Psicologia da Universidade de San
Martin de Porres, constatamos:
Em fins do século
XX e inícios do XXI, os estudos sobre as mulheres adquiriram
transcendência no campo do conhecimento, em razão das
transformações econômicas, sociais, políticas e culturais
que, produzidas em âmbito mundial e no avanço das lutas, e a
conquista dos direitos políticos, sociais, culturais das
mulheres. No marco do Bicentenário da luta contra o sistema
colonial, tem impulsado o reconhecimento da participação das
mulheres nos processos de Independência e obriga a repensar
nossa história com vistas ao fortalecimento, transformação e
conquista de democracias paritárias e sem desigualdades.
Atualmente a
história das mulheres nas independências se encontra em um
momento de reflexão crítica para entender, pesquisar,
teorizar e avançar no conhecimento e reconhecimento da
mulher como sujeito histórico múltiplo e diverso.
É necessário
renovar os olhares para o passado independentista com vistas
a estabelecer um diálogo entre historiografias regionais
e/ou nacionais.
As pesquisas
mostram o esforço por fazer das mulheres o centro do
comedimento em cada disciplina, bem como o aproximação de
métodos e interpretações interdisciplinares e enfoques que
diluam as fronteiras entre a história, a crítica literária,
a antropologia cultural, a sociologia, a semiótica ou a
história da arte, com um enfoque de gênero intercultural e
interseccional.
A historiografia
das mulheres nas independências tornou-as visíveis como
agentes históricos, o que está contribuindo a transformar de
forma consistente o conhecimento dos processos
independentistas e da história em geral.
A exclusão de
gênero foi se sedimentando ao longo da história, ocultando
as ações empreendidas pelas mulheres que significaram em boa
medida a humanização da política de Estado.
Encontramos
importantes as similitudes entre os países da América
Latina, onde se silencia a memória das insurreições
indígenas que tiveram início com a conquista. A expressão
mais dramática da exclusão concerne às mulheres indígenas e
afrodescendentes.
Reafirmamos a
Declaração Mundial sobre Educação Superior da UNESCO (1998),
que em seu artigo 1, inciso d, aponta os compromissos para
compreender, interpretar, preservar, fomentar e difundir as
culturas nacionais, regionais e internacionais e históricas
num contexto de pluralismo e diversidade cultural.
Ao mesmo tempo, o
Consenso de Quito da CEPAL (2007) chama à desenvolver
programas integrais de educação pública não sexista,
encaminhados a enfrentar estereótipos de gênero, raça e
outros ranços culturais contra as mulheres.
Destacamos que um
dos Objetivos das Metas do Milênio é alcançar a universidade
do ensino primário para 2015, ante um tipo de ensino sexista
e patriarcal que persiste nos sistemas educativos.
Afirmando-nos na
Convenção sobre a eliminação de todas as formas de
discriminação contra a mulher que em seu artigo 10 assevera
que os Estados adotarão todas as medidas necessárias para
eliminar a discriminação contra a mulher, a fim de
assegurar-lhe a igualdade de direitos com o homem na
educação em condições de igualdade. A eliminação de
conceitos estereotipados dos papeis masculino e feminino em
todos os níveis educativos através do estímulo da educação
mista e de outro tipo de educação que contribua a alcançar
este objetivo e, em particular, na modificação dos livros e
programas escolares.
Propomos:
1.
Que é prioridade
conhecer, compreender e volorizar a recuperação das mulheres
como sujeitos e agentes históricos;
2.
Transcender as
representações das histórias nacionais que se posicionam em
um discurso nacionalista que diferencia, distancia e
configura alteridades sobre a base de uma suposta identidade
nacional;
3.
Difundir os
avanços das pesquisas sobre a história das mulheres e de
gênero no nível do sistema educativo a fim de incorporar as
mulheres como sujeitos nos processos históricos;
4.
Promover a
criação de redes de pesquisa que estudem a participação
feminina nos processos revolucionários ocorridos no âmbito
regional na contemporaneidade;
5.
Capacitar os
corpos docentes no conhecimento e métodos de ensino da
história das mulheres e das relações de gênero;
6.
Promover a
catalogação, conservação e acessibilidade das fontes da
historia das mulheres nos Arquivos, Bibliotecas e Centros de
Documentação;
7.
Modificar o
espaço de preservação nas salas de arte, história e
antropologia dos museus de América Latina, com o objetivo de
visualizar as mulheres que tem contribuído em todos os
âmbitos para forjar nossos países;
8.
Desenvolver a
história intercultural das mulheres e nossos povos indígenas
amazônicos e afrodescendentes;
9.
Comprometer os
governos e instituições públicas e privadas na criação de
políticas favoráveis à educação, formação e pesquisa sobre a
história das mulheres;
10. Utilizar uma
linguagem não sexista e inclusiva para tornar visíveis as
mulheres em todas suas formas de expressão, elaborando
discursos igualitários e justos.
Lima, 23 de agosto,
2013
LIMA
DECLARATION: WOMEN AND INDEPENDENCE IN LATIN AMERICA
We
affirm that our rebellion and resistance to colonization in
Latin America began in 1492.
Within the
framework of the ‘First International Congress of Women in
the Latin American Independence Process’, organized by the
Centre for the Study of Women in the History of Latin
America (CEMHAL), under the auspices of UNESCO and the
Faculty of Communication Sciences, Tourism and Psychology,
University of San Martin de Porres, we declare:
At the end
of the twentieth century and beginning of the twenty-first
century, women’s studies have gained ascendancy in the field
of knowledge, due to global economic, social, political and
cultural transformations and women’s continuing struggle to
achieve political, social and cultural rights. The
Bicentenaries of the struggle against the colonial system
has given impetus to the recognition of the participation of
women in the Independence process and obliges us to rethink
our history with a view to strengthening, transforming and
achieving democracies of equality rights.
Currently
the history of women and Independence is at a moment of
critical reflection in order to understand, investigate,
theorize and progress towards knowledge and recognition of
women as multiple and diverse historical subjects. It is
necessary to revise our perspectives on the past with a view
to establishing a dialogue between regional and/or national
historiographies.
Our
research demonstrates an intention to position women at the
centre of knowledge in each discipline, as well as to
approach interdisciplinary methodologies, interpretations
and perspectives that dissolve the boundaries between
history, literary criticism, social anthropology, sociology,
semiotics and the history of art through an intercultural
and intersectional gender focus.
The history
of women in Independence has made women visible as agents of
history, and this is contributing in a consistent way to the
transformation of knowledge of the Independence process and
of history in general.
Gender
exclusion has been endemic throughout history, hiding the
activities undertaken by women which in general signified
the humanization of State politics. We find important
similarities between the countries of Latin America, where
the memory of the indigenous insurrections has been silenced
since the Conquest. The most dramatic exclusion has been
with regard to indigenous women and women of African
descent.
We reaffirm
the World Declaration on Higher Education (UNESCO 1998)
which in article 1, par. D, states a commitment to
understand, interpret, preserve, develop and disseminate
international, national and regional cultures and histories
within a context of pluralism and cultural diversity.
The
Consensus of Quito of CEPAL (2007) calls for the development
of non-sexist public education programmes, which will
challenge gender and race stereotypes and other forms of
cultural aggression against women.
We
reiterate that one of the objectives of the Millennium Aims
is to achieve universal primary education by 2015, replacing
the sexist and patriarchal teaching which persists in
educational systems.
We affirm,
according to the Convention (Article 10), the elimination of
all forms of discrimination against women and that states
should adopt all necessary measures to eliminate the
discrimination against women in order to guarantee women
equal rights to education in equal conditions; the
elimination of stereotyped concepts about the roles of men
and women at all levels of education by means of mixed
education and any other kind of education that helps achieve
this goal, in particular, the modification of text books and
school curricula.
We propose
to:
1. Make it
a priority to know, understand and value the recovery of
women as historical subjects and agents.
2. Overcome
national histories that are positioned within nationalist
discourses that create difference and distance, and
configure otherness on the basis of a supposed national
identity.
3.
Disseminate new knowledge about the history of women and of
gender across the education system in order to incorporate
women as subjects of historical processes.
4. Promote
the creation of research networks that study the
participation of women in the revolutionary processes
regionally and until today.
5. Train
teachers in the knowledge and methods of teaching the
history of women and gender relations.
6. Promote
catalogues, conservation and accessibility to historical
sources concerning women in the Archives, Libraries and
Documents Centres.
7. Review
the spaces within Latin American Museums and Galleries of
art, history and anthropology, with the aim of making more
visible the women who contributed to forging of our
countries in various ways.
8. Develop
the intercultural history of the women of our indigenous and
Amazonian peoples and those of African descent.
9. Demand
that governments and public and private institutions create
politics favourable to the education, formation and study of
the history of women.
10. Use
inclusive, non-sexist language to make women visible in all
forms of expression, thereby creating a discourse of justice
and equality.
Lima 23
August 2013.
Déclaration de Lima
Les
femmes et l’indépendance en Amérique latine
Nous déclarons qu’en Amérique latine, notre rébellion et
notre résistance à la colonisation ont débuté en 1492.
Dans le cadre du Premier Congrès international intitulé
Les femmes dans les processus d’indépendance de l’Amérique
latine, qui a été convoqué par le Centre d’études de la
femme dans l’histoire de l’Amérique latine, CEMHAL, sous
l’auspice de l’UNESCO et de la Faculté des sciences de la
communication, tourisme et psychologie de l’Université de
San Martin de Porres, nous constatons :
À la fin du XXe siècle et au début du XXI siècle, les études
sur les femmes ont acquis la transcendance dans le domaine
de la connaissance en raison des transformations
économiques, sociales, politiques et culturelles, qui ont eu
lieu au niveau mondial et à cause de la progression des
luttes et de la conquête des droits politiques, sociaux et
culturels des femmes. Le cadre du bicentenaire de la lutte
contre le système colonial a incité la reconnaissance de la
participation des femmes dans les processus de
l’indépendance et nous oblige à repenser notre histoire au
nom du raffermissement, de la transformation et des
réussites de la démocratie paritaire et sans inégalités.
Présentement, l’histoire des femmes durant les indépendances
nous amène à un moment de réflexion critique afin de
comprendre, rechercher, théoriser et faire progresser la
connaissance et la reconnaissance des femmes comme sujet
historique multiple et diversifié.
Il est nécessaire de renouveler nos regards vers le passé
indépendantiste en vue de commencer un dialogue entre des
historiographies régionales et nationales.
Les recherches démontrent un effort afin que les femmes
soient au centre de la connaissance dans chaque discipline
tout comme de l’approche de méthodes et d’interprétations
interdisciplinaires et d’objectifs qui atténuent les
frontières entre l’histoire, la critique littéraire,
l’anthropologie culturelle, la sociologie, la sémiotique ou
l’histoire de l’art, avec une orientation vers le genre
interculturel et intersectoriel.
L’historiographie des femmes durant les indépendances les a
présentées comme agentes historiques contribuant ainsi à
transformer de manière cohérente la connaissance des
processus indépendantistes et de l’histoire en général.
Tout au long de l’histoire, l’exclusion du genre a été
constante laissant ainsi sous silence les actions
entreprises par les femmes, qui ont contribué, dans une
large part, à l’humanisation de la politique de l’État.
Nous retrouvons d’importantes similitudes entre les pays
d’Amérique latine où sont gardées sous silence les
insurrections indigènes qui ont débuté avec la conquête. La
manifestation la plus dramatique d’exclusion concerne les
femmes indigènes et de descendance africaine.
Nous réaffirmons la Déclaration mondiale de l’éducation
supérieure de l’UNESCO (1998), qui mentionne dans son
article 1, sous-alinéa d, les engagements nécessaires afin
de comprendre, interpréter, préserver, promouvoir et
répandre les cultures nationales régionales, internationales
et historiques dans un contexte de pluralisme et de
diversité culturelle.
De même, le congrès de Quito de CEPAL (2007) encourage le
développement de programmes intégraux d’éducation publique
non sexiste et orientés contre les stéréotypes de genre, de
race et autres biais culturels contre les femmes.
Nous désirons faire ressortir que l’un des Objectifs des
buts pour le millénaire est celui d’atteindre l’enseignement
primaire pour 2015, au lieu de l’enseignement sexiste et
patriarcal qui persiste dans les systèmes éducatifs.
En prenant appui dans la Convention sur l’élimination de
toutes les formes de discrimination contre la femme, tel que
l’indique l’article 10, que les États adoptent tous les
moyens nécessaires pour éliminer la discrimination contre la
femme afin d’assurer l’égalité des droits avec l’homme pour
une éducation avec des conditions d’égalité. L’élimination
des concepts stéréotypés dans les rôles masculins et
féminins à tous les niveaux éducatifs par le biais de
l’éducation mixte et autres genres d’éducation qui contribue
à atteindre cet objectif et, en particulier, avec la
modification des livres et des programmes scolaires.
Nous proposons :
1. Qu’il est prioritaire de connaitre, comprendre et
valoriser la récupération des femmes comme sujets et agentes
historiques.
2. Transcender les représentations des histoires nationales
qui différencient, créent une distance et présentent des
altérités en s’appuyant sur une supposée identité nationale.
3. Diffuser les progrès des recherches sur l’histoire des
femmes et du genre au niveau du système éducatif afin
d’inclure les femmes comme sujets dans les processus
historiques.
4. Promouvoir la création de réseaux de recherche qui
étudient la participation féminine dans les processus
révolutionnaires réalisés au niveau de l’actualité
régionale.
5. Former les enseignants aux connaissances et méthodes
d’enseignement de l’histoire des femmes et des relations de
genre.
6. Promouvoir l’indexation, la conservation et
l’accessibilité des sources de l’histoire des femmes dans
les archives, les bibliothèques et les centres de
documentation.
7. Revoir l’espace de la muséologie des salles d’art,
d’histoire et d’anthropologie des musées d’Amérique latine
dans le but de représenter les femmes qui ont contribué dans
tous les domaines a forger nos pays.
8. Développer l’histoire interculturelle des femmes et celle
de nos peuples indigènes amazoniens et de descendance
africaine.
9. Faire participer les gouvernements et les institutions
publiques et privées dans la création de politiques
favorables à l’éducation, la formation et la recherche
concernant l’histoire des femmes.
10. Employer un langage non sexiste et inclusif afin
d’assurer la visibilité des femmes dans toutes les formes
d’expression et en produisant des discours égalitaires et
justes.
Lima, le 23 septembre 2013
DEKLARATION VON LIMA
FRAUEN UND UNABHÄNGIGKEIT IN LATEINAMERIKA
Wir bestätigen, dass unsere Rebellion und unser Widerstand
in Lateinamerika gegen die Kolonisierung im Jahr 1492
begann.
Im Rahmen des I. Internationalen Kongresses Die Frauen in
den Unabhängigkeitsprozessen von Lateinamerika, organisiert
von dem Zentrum für Frauen in der lateinamerikanischen
Geschichte, CEMHAL, unter der Schirmherrschaft der UNESCO
und der Fakultät für Kommunikationswissenschaften, Tourismus
und Psychologie der Universität von San Martin de Porres,
stellen wir fest:
Am Ende des XX. Jahrhunderts und Anfang des XXI.
Jahrhunderts, haben die Studien über Frauen, aufgrund der
wirtschaftlichen, sozialen, politischen und kulturellen
Transformationen auf weltweiter Ebenen, dem Fortschritt des
Kampfes, und die Eroberung der politischen, sozialen und
kulturellen Rechte der Frauen, an Bedeutung auf dem Feld des
Wissens gewonnen. Der Rahmen des Zweihunderjährigen Kampfes
gegen das koloniale System, hat die Anerkennung der
Beteiligung von Frauen in den Prozessen der Unabhängigkeit
vorangetrieben. Dies zwingt uns, unsere Geschichte, Willens
der Stärkung, Transformation und Erreichen von paritätischen
Demokratien ohne Ungleichheiten, zu überdenken.
Nun befindet sich die Geschichte der Frauen in der
Unabhängigkeit in einem Moment der kritischen Reflexion, um
das Wissen und die Anerkennung von Frauen als vielseitiges
und diverses historisches Subjekt. zu verstehen, zu
untersuchen, zu theoretisieren und zu fördern.
Es ist notwendig, die Sicht auf die Vergangenheit der
Unabhängigkeit zu erneuern, um einen Dialog zwischen der
regionalen und/oder nationalen Geschichtsschreibung
einzuleiten.
Die Forschung zeigt die Anstrengungen auf, Frauen als das
Zentrum des Wissens der einzelnen Disziplinen zu machen,
sowie das Konzept und die Interpretationen
interdisziplinärer Methoden und Ansätze, die Grenzen
zwischen Geschichte, Literaturkritik, Kulturanthropologie,
Soziologie, Semiotik oder Kunstgeschichte auflösen, mit
einem interkulturellen und sich kreuzenden Ansatz des
Genders.
Die Historiographie der Frauen in den
Unabhängigkeitsprozessen, haben sie als historische
Vertreter gesehen. Das trägt dazu bei, auf konsequente Weise
das Wissen über die Unabhängigkeitsprozesse und der
Geschichte im Allgemeinen, umzuwandeln.
Der Ausschluss des Genders hat sich im Laufe der Geschichte
sedimentiert, und hat so die Aktionen der Frauen verborgen,
die zu einen Großteil für die Humanisierung der Politik
wichtig waren.
Wir empfinden die Ähnlichkeiten zwischen den
lateinamerikanischen Ländern als wichtig, wo die Erinnerung
an die mit der Eroberung begonnenen indigenen Aufstände
verschwiegen wurden. Der dramatischste Ausdruck der
Ausgrenzung bezieht sich auf die indigenen und afrikanisch
abstämmingen Frauen.
Wir bekräftigen die Erklärung für Hochschulbildung der
UNESCO (1998), die in Artikel 1, Absatz d, die
Verpflichtungen hervorhebt, im Geiste des kulturellen
Pluralismus und der kulturellen, zum Verständnis, zur
Erfassung, Erhaltung, Förderung und Verbreitung regionaler,
internationaler und historischer Kulturen beizutragen.
Auch ruft die Erklärung „Der Konsens von Quito“ der ECLAC
(2007) auf, umfassende öffentliche, nicht sexistische
Bildungsprogramme zu entwickeln, um den Stereotypen von
Geschlecht, Rassen und andere kulturellen Vorurteilen gegen
Frauen zu begegnen.
Wir stellen fest, dass eines der Ziele der
Millenniums-Entwicklungsziele es ist, die universelle
Grundschulbildung bis 2015 abschließen zu können, im
Vergleich zu der Art von sexistischen und patriarchalen
Bildung, die in den Bildungssystemen weiterhin vorherrscht.
Wir bekräftigen uns in dem Übereinkommen zur Beseitigung
jeder Form von Diskriminierung der Frau, das (Artikel 10)
besagt, dass die Staaten alle geeigneten Maßnahmen zur
Beseitigung der Diskriminierung der Frau treffen, um ihr im
Bildungsbereich die gleichen Rechte wie dem Mann zu
gewährleisten und auf der Grundlage der Gleichberechtigung
von Mann und Frau. Beseitigung jeder stereotypen Auffassung
in bezug auf die Rolle von Mann und Frau auf allen
Bildungsebenen und in allen Unterrichtsformen durch
Förderung der Koedukation und sonstiger Erziehungsformen,
die zur Erreichung dieses Zieles beitragen, insbesondere
auch durch Überarbeitung von Lehrbüchern und Lehrplänen und
durch Anpassung der Lehrmethoden.
Wir schlagen vor:
1. Das es vorrangig ist, die Wiederherstellung der Frauen
als historische Subjekte und Vertreter zu kennen, zu
verstehen und anzuerkennen.
2. Die Darstellungen der nationaler Geschichte zu
überwinden, die auf einem nationalistischen Rede
positioniert sind, und die Andersartigkeit auf der Grundlage
einer so genannten nationalen Identität diferenziert,
distanziert und gestaltet.
3. Die Verbreitung des Fortschritts der Forschungen über die
Geschichte der Frauen-und Geschlechterforschung auf der
Ebene des Bildungssystems, um Frauen als Subjekte in die
historischen Prozesse einzugliedern.
4. Die Förderung von Forschungsnetzwerken, die Beteiligung
von Frauen in auf regionaler Ebene der heutigen Zeit
durchgeführten revolutionären Prozessen untersuchen.
5. Die Ausbildung von Bildungskörpern in den Kenntnissen und
Methoden der Lehre
über die Geschichte der Frauen und die Beziehungen der
Geschlechter.
6. Die Förderung der Katalogisierung, die Erhaltung und der
Zugänglichkeit der Quellen der Geschichte der Frauen in den
Archiven, Bibliotheken und Dokumentationszentren.
7. Das Umdenken der Museumsräume in den Hallen der Kunst,
Geschichte und Anthropologie der Museen in Lateinamerika, um
die Frauen zu visualisieren, die in allen Ebenen dazu
beigetragen haben, unsere Länder aufzubauen.
8. Die interkulturelle Geschichte der Frauen und unseren
indigenen Völker Amazoniens und Afrika Abstämmige zu
entwickeln.
9. Die Regierungen und öffentliche und private Institutionen
bei der Erschaffung günstiger Bedingungen für Bildung,
Ausbildung und Forschung über die Geschichte der Frauen zu
verpflichten.
10. Die Verwendung einer nicht sexistischen, inklusiven
Sprache, um die Frauen in all ihren Ausdrucksformen sichtbar
zu machen, und damit egalitäre und gerechte Sprachformen zu
entwickeln.
Lima, 23. August 2013
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