Presentación USMP, Lima, 30 marzo 2011


Presentación del libro
Las mujeres en la Independencia de América Latina.

 

Sara Beatriz Guardia. Directora CEMHAL. Lima-Perú

Rio de Janeiro, 28 de setiembre, 2011 

El anhelo de libertad por la independencia y emancipación ha sido una constante en la historia de la humanidad a través de siglos de permanente lucha. Recubren todas las formas de subyugación: esclavos, masas explotadas, mujeres dominadas, pueblos oprimidos, pueblos colonizados. Significa liberar al ser humano de aquello que le impide desarrollarse con total autonomía, sueño que ha animado a millones de hombres y mujeres a través de la historia.   

En esta historia de anhelos incumplidos y de violencia, es necesario analizar y estudiar ese intenso proceso que significó la Independencia de América Latina en el siglo XIX, con miras a afirmar una identidad nacional y cultural a través de la reconstrucción de la historia en dos vertientes: la hegemonía del concepto eurocéntrico y la exclusión de género y etnia. 

Se trata de la reconstrucción de una historia que no asiente su estudio e interpretación en una concepción eurocéntrica que concibe a Europa como el centro, y al sistema de valores de la cultura europea como el genuino sistema de valores universales. A partir de lo cual, el término descubrimiento implica aceptar que antes de la llegada de los españoles no existió ninguna cultura en América Latina cuando en realidad se trató de un violento encuentro entre dos mundos diferentes. Tan diferentes que el registro de las primeras manifestaciones va más allá de la sorpresa y el asombro: “han llegado hombres con pelos en la cara en casas que flotan en el mar”, refiere un dramático testimonio de la época. Todo lo cual hará decir a Garcilaso de la Vega, refiriéndose al Imperio vencido: “Y pues estamos a la puerta de este gran laberinto, será bien que pasemos adelante a dar noticias de lo que en él había”.  
Se trata de reconstruir la presencia de las mujeres que combatieron por la libertad y la independencia de nuestro continente. Buscar sus huellas y sus pasos, conocer sus pensamientos y los peligros que afrontaron, las motivaciones que las impulsaron, y lo que esto significó en la vida cotidiana y familiar. Ese fue el objetivo y el anhelo que impulsó la realización del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina en el 2009. Aquí están las voces de las mujeres que lucharon por nuestra independencia desde distintas posturas y posiciones. Están las últimas palabras de Micaela Bastidas antes de que su cuerpo fuera descuartizado y enviado a cuatro puntos distintos del territorio; está la firmeza de Manuela Cañizares de Ecuador; la lucha de Gertrudes Bocanegra fusilada en México como María Parado de Bellido fusilada en el Cusco. El denodado esfuerzo de Manuela Sáenz por sobrevivir olvidada de todos, la coronela de la Batalla de Ayacucho enterrada en fosa común en Paita, un puerto en la costa norte peruana. La presencia de Juana Azurduy que luchó en el Alto Perú al lado de su esposo el general Manuel Ascensio Padilla, y que al morir asumió el mando militar con el grado de Coronela. Sus páginas hablan de la lucha de Xaviera Carrera de Chile, de Gregoria Batallanos, que vestida de hombre participó en la gesta libertaria de Bolivia, entonces Charcas o Alto Perú. De Joana Angélica y Maria Quitéria reconocidas actualmente como heroínas en Brasil.

Pero no se trata solamente de enaltecer el coraje y la valentía individual aunque sirva de ejemplo, el objetivo de este libro es establecer cómo el discurso hegemónico sirvió para reafirmar una opresión de raza y género. Porque la ideología de exclusión no cambió con la independencia. En las constituciones políticas de todos los países de América Latina, para ser ciudadanos era requisito indispensable: oriundo del país, ser casado o mayor de veinticinco años, saber leer y escribir, tener algún empleo o industria. Y como las mujeres no tenían acceso a la educación ni trabajaban fuera del hogar doméstico, no eran ciudadanas.    

Es así cómo el discurso republicano del siglo XIX excluyó legalmente a las mujeres como sujetos con derecho a la ciudadanía y por ende a todos los derechos a pesar de los postulados de libertad y democracia que animaron el pensamiento independentista. Discurso de exclusión que subyace en la ideología de los Estados latinoamericanos reproduciendo valores del imaginario decimonónico. Es por ello, que reflexionar sobre la presencia femenina en la lucha por la independencia supone también reflexionar sobre la vida cotidiana, los documentos de la época, la prensa, la literatura; es decir, todo aquello que permita acercarnos a ese otro lado de la historia.   

En el libro que hoy presentamos, auspiciado por UNESCO y la Universidad de San Martín de Porres, destacada la presencia de más de cuarenta participantes provenientes de diversas universidades e instituciones. Está dividido en siete capítulos que abren una nueva mirada a la historia precedidos de la conferencia magistral de Edgar Montiel, Director de la Oficina de Políticas Culturales de UNESCO: Repensar la Independencia de las Américas desde nuevas perspectivas. Invitación a una relectura. El primer capítulo versa sobre Las Mujeres en la Independencia de América Latina. Heroínas y luchadoras por la libertad; y siguen: Género e independencia en la historiografía de América Latina; Las mujeres en el discurso político independentista; Vida cotidiana, espacios de sociabilidad, mentalidades y opinión pública durante el proceso de emancipación; Representaciones culturales e imaginarios de las mujeres durante la guerra de  independencia; Reconocimiento o invisibilidad de la mujer en la lucha por la independencia; La mujer vista por sí misma: diarios, cartas, y otros escritos; y Visión de la mujer en la literatura del siglo XIX y XX.      

Agradezco de manera especial a la Dra. Lia Faria por la organización de la presentación de este libro, y por su importante presencia en la Comisión del Bicentenario. Mujer e Independencia en América Latina. A los autores de artículos que contiene el libro aquí presentes, y a todos ustedes por acompañar la presentación del primer libro publicado en español sobre la participación de las mujeres en el proceso independentista de América Latina.